Por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, los 35 centros de Rehabilitación y sus 7 Centros Educativos de Atención Multidimensional (CEAMD), organizaron actividades de visibilización y sensibilización sobre los avances en materia de inclusión, accesibilidad e igualdad para las personas con discapacidad, que cada día enfrentan múltiples barreras sociales y físicas.
Rehabilitación, que opera con un perfil solidario, funciona con presupuesto propio, asignación estatal y donaciones, gracias a las cuales entre enero y octubre de 2024 se habían ofrecido 1 millón 498 mil servicios, de los cuales 47 mil 793 fueron exonerados de pago, se entregaron 2,488 aditamentos gratuitos (prótesis, órtesis, sillas de ruedas, andadores, etc.) y se recibieron 48 mil 102 pacientes de nuevo ingreso.
El 24.54% de los usuarios percibe ingresos por debajo del salario mínimo, sólo un 1.81% cursa estudios a nivel superior y el 2.41% técnico, lo que puede explicar por qué el 21.26% de las personas con discapacidad son desempleados. El 31.8% de los pacientes tiene hasta 14 años de edad, de los cuales el 24.4% tienen menos de 5 años.
Los centros de Rehabilitación organizaron charlas y caminatas en sus demarcaciones, en las que se sensibilizó sobre la inclusión y se exhibieron pancartas con frases alusivas al reconocimiento y respeto a los derechos de las personas que viven con alguna discapacidad.
Mientras tanto, en Santo Domingo, la sede organizó un conversatorio con la periodista Margarita Quiroz y sus hijas Rommy y Sarah Hernández Quiroz, esta última que vive en el espectro autista y quien pintó un cuadro en vivo, en una performance llevada a cabo en Galería 360, como cierre de la Exposición Sin Límites, en la que se exhibieron los cuadros del concurso homónimo de estudiantes de los 7 Centros Educativos de Atención Multidimensional de Rehabilitación.
“En Rehabilitación nos ocupamos de manera integral y solidaria de recuperar la autonomía de las personas que la han perdido y habilitamos a aquellos que no la tienen. Es necesario que la sociedad abra y adapte espacios para ellos, en el mundo laboral, en la educación, en el arte, en la accesibilidad, sin discriminación, para que se desarrollen como seres humanos plenos”, dijo Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional.
Doña Mary Pérez Marranzini fundó Rehabilitación en 1963, con un enfoque solidario y con la finalidad de brindar servicios a los niños y niñas afectados por la poliomielitis. Los servicios se diversificaron en la medida que surgían las necesidades, y ya son 35 centros en todo el país, y un próximo en Boca Chica, una expansión pensada por su fundadora para facilitar el acceso a las atenciones y aligerar la carga por desplazamientos.
Rehabilitación es la única institución de salud con un equipo multidisciplinario que trabaja la rehabilitación física e intelectual de manera integral, con 41 servicios que incluyen consultas médicas, clínicas especializadas, ayudas técnicas, evaluación y diagnóstico, cirugía ortopédica, tratamientos terapéuticos, tienda de aditamentos, educación especial, formación e inserción laboral.
Durante los últimos 61 años el perfil de los pacientes de Rehabilitación es de personas vulnerables por situación de pobreza, aunque sus servicios, instalaciones y su filosofía están disponibles para todas las personas que lo necesiten, sin importar su condición socioeconómica.