x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Finjus solicita eliminar exoneraciones de vehículos para legisladores

Leidy Farias
Leidy Farias
27 noviembre, 2024 - 1:37 PM
3 minutos de lectura
Imagen de referencia. Fuente Externa.
Privilegios
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El vicepresidente de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó esta mañana como ilegales y obsoletos los privilegios otorgados a legisladores, como el "cofrecito", el "barrilito" y las exoneraciones, y afirmó que deberían haber sido eliminados hace años por ser en detrimento de otros sectores.

Agregó que estos privilegios violan el principio de equidad en la competencia política y no tienen justificación alguna. "Eso nunca se ha podido justificar, especialmente porque, desde el punto de vista jurídico, representa una ilegalidad. No se puede legislar en beneficio propio", enfatizó.

Afirmó que la sociedad en su conjunto rechaza estos privilegios otorgados a los congresistas, ya que resulta inaceptable que legislen en su propio beneficio. Además, instó a revisar las subvenciones de combustibles.

El vicepresidente de Finjus lamentó que prácticas como las exoneraciones, el barrilito y el cofrecito se hayan arraigado en el modelo político dominicano durante años, subrayando la necesidad urgente de erradicarlas definitivamente.

En cuanto a las exenciones otorgadas por el Estado a diversos sectores, Castaños Guzmán propuso que el gobierno las revise y elimine aquellas que no se justifiquen.

"Si la justificación para que los legisladores mantengan esos privilegios es la existencia de exenciones, lo que corresponde es que los sectores se sienten a evaluar cuáles deben continuar y cuáles deben ser eliminadas. No podemos justificar un privilegio, que además es ilegal, con una exención fiscal que en su momento pudo haber sido válida para fomentar el crecimiento económico. Pero no debemos justificar prácticas que, desde un inicio, han sido rechazadas por la ciudadanía, como las exoneraciones, el cofrecito y el barrilito", afirmó.

Añadió que “son cuestiones distintas, no hay que ligarlas. Si para eliminar esos privilegios se exige también la eliminación de lo otro, entonces lo que corresponde es que se evalúe con los sectores involucrados y se determine cuáles deben mantenerse y cuáles deben ser eliminados”.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias