El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de La Vega dictó 20 años de prisión en contra de un hombre que le provocó la muerte a otro a causa de heridas de arma de fuego, durante una discusión, en un hecho ocurrido en el año 2021, en el municipio Jarabacoa.
El condenado fue identificado como Frandy Hernández Peñaló, quien de dos disparos le quitó la a Julio Antonio Trinidad Aquino.
De acuerdo al órgano acusador, detalla en el expediente que el hecho ocurrió el 8 de agosto de 2021, aproximadamente entre las 11:00 y la 11:55 de la noche, en la citada localidad. Trinidad Aquino falleció tras recibir dos disparos de arma de fuego en el hombro izquierdo y el abdomen, según el acta de levantamiento de cadáver No. 36179, de fecha 9 de agosto de 2021, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La acusación establece que el procesado intervino en defensa de un hombre que sostenía una discusión con otro, lo que provocó que este y la víctima también discutieran. Refiere que Hernández Peñaló, posteriormente, se retiró del lugar y regresó con el arma de fuego con la que le disparó tres veces a Trinidad Aquino, impactándolo con dos de ellos, que le causaron la muerte.
La Fiscalía de La Vega, bajo la dirección de su titular, Aura Luz García Martínez, logró incorporar al proceso suficientes pruebas que permitieron demostrar los hechos ante los juzgadores y lograr la imposición de la sentencia condenatoria contra el homicida.
El fiscal litigante Fernán Ramos, de la jurisdicción de La Vega, representó al Ministerio Público durante el proceso.
El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal Dominicano y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Hernández Peñaló deberá cumplir la pena en el Centro de Correccoón y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de la provincia La Vega.