x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

En cuanto al tema haitiano Hipólito Mejía aclara: “Yo no hable de ilegalidad”

Al referirse a la situación de los haitianos en el país, propone que la legalización de estos trabajadores extranjeros sería clave para la solución de problemas en sectores como la construcción y la agricultura, particularmente en el este del país, donde según el expresidente, se enfrenta una gran escases de mano de obra.

Leidy Farias
Leidy Farias
11 noviembre, 2024 - 9:15 AM
5 minutos de lectura
Expresidente Hipólito Mejía en el programa radial El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media. Foto del Archivo.
Plantea la Racionalidad
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, aclaró este lunes en El Sol de la Mañana que sus recientes declaraciones sobre los haitianos en el país no hacían referencia a fomentar la ilegalidad, sino a una política de "racionalización" de su presencia.

El exmandatario destacó la necesidad de "racionalidad" en la autorización para que haitianos trabajen en sectores clave como la agricultura y la construcción en República Dominicana.

"Yo quiero que retire eso, yo no hablé de ilegalidad", subrayando que su enfoque era similar al que implementaron durante su gobierno y el del Dr. Joaquín Balaguer, donde se otorgaban permisos temporales a los haitianos para trabajar, especialmente en el sector agrícola.

El expresidente añadió que a pesar de las reticencias, "nuestra gente no está trabajando en el campo", por lo que considera necesario contar con mano de obra extranjera.

Mejía sugiere que, a diferencia de otros tiempos, su gobierno prestaba especial atención al seguimiento y control de estos procesos, tratando de evitar prácticas corruptas que pudieran perjudicar el bienestar nacional.

"Yo trabajé en Haití y conozco la frontera, sé lo que se debe hacer y lo que yo quise hacer sin arbitrariedades, poniendo las reglas claves, y parando una tormenta de corruptela que se mueve en todos esos ambientes de gente en guaguas y hacer las cosas que mucha gente hace, eso no se vio en mi gobierno, porque yo le daba seguimiento a eso", planteó el exmandatario.

Al referirse a la situación de los haitianos en el país, propone que la legalización de estos trabajadores extranjeros sería clave para la solución de problemas en sectores como la construcción y la agricultura, particularmente en el este del país, donde según el expresidente, se enfrenta una gran escases de mano de obra.

“Yo les aseguro a ustedes que si no hay una vía la construcción en el este del país y en muchos [ campos] va a tener grandes limitaciones”, acertó el expresidente.

“Hay que legalizarlos, sean 10 o 20 o 100 se pueden legalizar, yo creo que hay que legalizarlo, deben legalizarse”, aseguró.

Declaraciones recientes

El expresidente Hipólito Mejía manifestó su desacuerdo con las deportaciones masivas de ilegales haitianos llevadas a cabo por el gobierno dominicano, que, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Migración, se han deportado más de 40 mil haitianos ilegales del país, como parte del operativo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.

“A mí no me gusta eso, Balaguer instrumentó aquí los permisos para la industria azucarera al CEA, Romana y Vicini y había un récord; yo pienso que debe haber algo parecido", sostuvo Mejía.

El expresidente Hipólito Mejía resaltó la importancia de la mano de obra haitiana en el desarrollo de sectores productivos del país. “La agricultura y la construcción en este país dependen de la mano de obra haitiana”, agregó el expresidente.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias