x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Se cumplen 20 años del primer oro olímpico de RD con Félix Sánchez 

RCC-ADMIN
26 agosto, 2024 - 8:47 PM
3 minutos de lectura
Se cumplen 20 años del primer oro olímpico de RD con Félix Sánchez 
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Este 26 de agosto se cumplen 20 años del "momento de gloria" sin precedentes que vivió República Dominicana. Fue Félix Sánchez quien protagonizó ese escenario al ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos 2004, en Atenas, Grecia.

A pesar de sus limitaciones para expresar el idioma español por haber crecido en Estados Unidos, el deportista se consagró como héroe nacional y otorgó la victoria olímpica al país, ganando el primer lugar en un tiempo de 47.63. Corrió en la línea 6, del repleto Athens Olympic Stadium y luego en la ceremonia recibió, además de su medalla, la corona de olivo con que fueron condecorados los medallistas de Atenas.

“El súper Sánchez”, como se apoda el atleta, vestido de rojo y con orgullo, paseó la Bandera Nacional por todos los escenarios importantes del atletismo del mundo y cumplió su promesa de dar el codiciado oro olímpico, para la fecha, único en la historia dominicana, luego de más de 50 años de participación criolla en la pista.

Triunfos

Esa cadena de triunfos comenzó el 4 de julio de 2001, cuando ganó el primer lugar en el Grand Prix de Lausanne, con marca de 48.56, del evento 400 metros con vallas masculinos. Un mes y seis días después (10 de agosto de 2001) ganó su primer título mundial en Edmonton, Canadá con tiempo de 47.49. En septiembre de 2002 ganó el primer lugar en la final del Grand Prix, con 47.62 en París, en agosto de 2003 obtuvo el primer lugar en la final del Campeonato Mundial en París con crono de 47.25 y en 2004 consiguió el oro en los Juegos Olímpicos.

Luego de esa última carrera, que movió el corazón de todos los dominicanos, el país recibió a Sánchez a las 12:30 del tres de octubre de 2004 con música, bailes, caravana y un sinnúmero de carteles que expresaban admiración hacia él.

Según los archivos periodísticos de este diario, aquel tres de octubre, cuando llegó el atleta, la algarabía se encendió en el mismo aeropuerto José Francisco Peña Gómez de Las Américas, donde al primer medallista de oro olímpico dominicano se le recibió como héroe, por una comitiva de autoridades, en funciones en ese entonces, encabezada por el secretario de Deportes en ese entonces, Felipe Payano y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía y la Federación de Atletismo.

Luego, un grupo de niños le entregó flores e inició a firmar autógrafos y hacerse fotos. A las dos de la tarde se montó en el "Félix-móvil", un vehículo que los trasladó hacia el Malecón de Santo Domingo en una caravana que incluyó unos 60 autobuses con deportistas y fanáticos.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias