x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

¿Fue realmente independiente el Ministerio Público en estos cuatro años?

lencyalcantara
14 agosto, 2024 - 1:29 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

¿Fue realmente independiente el Ministerio Público en estos cuatro años?

El pueblo apostó a la promesa del presidente Abinader de un Ministerio Público “independiente” y hasta celebró los nombramientos de las nuevas autoridades de la Procuraduría en el año 2020.

Fueron de los primeros decretos del presidente del “Cambio”, quien con bombos y platillos anunció al ponerse la banda presidencial que Miriam Germán sería la cabeza del órgano persecutor, capaz de eliminar la impunidad que según él, existió en los 16 años que le antecedieron del PLD.

Además de la connotada jueza de la Suprema Corte de Justicia, el nuevo mandatario designó a Yenny Berenice Reynoso, como directora general de Persecución, catalogada popularmente como un gallo de pelea judicial, por su destreza en los tribunales.

“No habrá impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro" aseguró el jefe de Estado en su  discurso.

Casos de corrupción

Y como efecto dominó empezaron a caer los “pejes gordos” del gobierno morado, el primer caso fue el Antipulpo, donde además de exfuncionarios del PLD, apresaron a Alexis y Magalys Medina, hermanos del expresidente Danilo Medina.

A juzgar por las imágenes en los tribunales, muchos empezaron a perder el brillo, previamente estaban en su máximo esplendor: bajaron de peso, surgieron enfermedades, perdieron el tinte y hasta bienes.

Más adelante explotaron los casos Coral y Coral 5G con los general Adán Cáceres y Torres Robiou. Paso lo impensable, persecutores se convirtieron en los perseguidos en las operaciones Caracol que involucraba los miembros de la Cámara Cuentas y Medusa con el ex procurador Jean Alain Rodríguez.

Te puede interesar leer: Miriam German sería nombrada como embajadora en Argentina

Asimismo salió a la luz el caso Calamar o "Mimilaso" que involucra otro desfalco millonario al Estado de más de 700 millones de pesos, a cargo del empresario Mimilo Jiménez, el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de Hacienda Donald Guerrero, y compartes, los cuales han homologado acuerdos que aún están el limbo.

Funcionarios destituidos

Mientras el pueblo pedía más “sangre” (o sea casos de corrupción) empezaron a salpicarse  funcionarios del gobiernos de Luis.

Como Michael Dicent exadministrador de la Lotería Nacional quien estuvo varios meses preso por entramado destapado en  la operación 13.

Durante la primera gestión de Abinader, se destituyeron al menos 30 funcionarios y otros pidieron licencia, sin embargo, no se persiguieron por el "robusto e independiente" Ministerio Público,  Roberto Fulcar, exministro de Educación, y Lisandro Macarulla, de la Presidencia,.

Asimismo el  ex director del IAD, Leonardo Faña, las exministras de la juventud, Kinsberly Taveras y Luz del Alba, y así otros que pese a los señalamientos continúan cerquita del mandatario.

Aunque la magistrada dijo en su rendición de cuentas, que no quiere seguir en la institución, después de barajarse varios nombres, el mandatario le hizo una contrapropuesta y le pide a Germán que se quede, a ver si en este segundo mandato, caen todos sin importar el color, ni la bandera.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias