Santo Domingo.- El Ministerio de Educación advirtió a los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que, de no cumplir con el Programa de Inducción, corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos. Ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales.
Frank D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente recordó el carácter obligatorio de la participación en la inducción.
De igual forma advirtió a quienes no participaron en el inicio del proceso el pasado sábado que aquellos que no lo hagan se estarían colocando al margen de la Ley.
Asimismo, deploró la actitud por la ADP frente al Programa de Inducción y recordó que aún la Comisión Nacional Coordinadora espera que el gremio envíe sus sugerencias, ideas y aportes al mismo.
Esto como se comprometió durante reunión sostenida a las 11:00 de la mañana del 15 de noviembre del pasado año con la comisión designada por su presidente, Eduardo Hidalgo, e integrada por Tomás Pichardo Martínez, Miguel Ángel Fernández, Génesis Santos y Juan Valdez.
El viceministro destacó el rotundo éxito del arranque del programa con una participación de 15,750 nuevos docentes, que representa un 69 % del total. A través de las plataformas virtuales. Resaltó que registraron 40,500 visualizaciones al acto de apertura del ciclo formativo y el 91 % de los docentes lo calificaron como bueno y excelente.
Subrayó que el proceso de formación pedagógico, bajo el liderazgo del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Es compartido con 19 instituciones de Educación Superior del país que cuentan conun prestigio y calificación profesional.
Recordó que el programa incluye formación a través de módulos por las universidades. Pueden ser sábado o domingo o día de semana en la tarde después de jornada escolar.
Asimismo han reiterado la labor del tutor en la práctica del aula en su horario laboral. Y en su centro educativo, y no tendrá que buscar sustituto ni pagarlo.
Asimismo, apuntó que la metodología del proceso es híbrida, con un mayor peso de virtualidad que lo presencial en los 5 módulos del programa. Asímismo, el seguimiento metodológico a los docentes de nuevo ingreso, por aproximadamente 4,000 tutores, se ofrecerá totalmente en las aulas. Esto con el propósito de observar en la práctica todo el proceso de su gestión y ofrecerles orientación en materia curricular, de planificación, gestión de aula y evaluación.