Santo Domingo. – El dueño de Twitter Elon Musk ha hecho una promesa con su empresa Neuralink: quiere implantar su primer chip cerebral en humanos en un plazo de 6 meses.
De acuerdo con Bloomberg, la compañía anunció su intención de comenzar los ensayos clínicos este 2023 si es que la Food and Drug Administration (FDA) les concede el permiso.
Lo que busca Neuralink
Neuralink es una iniciativa de Musk para crear un dispositivo del tamaño de una moneda que pueda conectar el cerebro con computadoras.
El fin clínico es intentar ayudar a pacientes con desórdenes neurológicos a que puedan desenvolverse y mejorar su vida. Pero los objetivos no quedan ahí, ya que incluso quieren que sea usado para el entretenimiento o para actividades como cambiar de canciones, enviar un correo o realizar una búsqueda en internet con el pensamiento.
“Hemos presentado, creo, la mayor parte de nuestra documentación a la FDA y creemos que probablemente en unos seis meses deberíamos poder tener nuestro primer Neuralink en un humano”, dijo en una presentación de la empresa.
Para la ambiciosa primera prueba que se planea realizar en 6 meses, se buscará devolver la visión a personas que nacieron ciegas. “Incluso en los casos de la gente que no ha podido ver nunca, que nació siendo ciega, pensamos que podemos restaurarles la visión porque el córtex visual sigue allí. Estamos seguros de que podríamos hacerlos ver”, señaló.
Un mono escribiendo con el pensamiento
Para demostrar los avances de Neuralink, Elon Musk mostró a un mono escribiendo con “la mente”.
El animal, con un chip implantado, puede mover el cursor de la pantalla a través de su implante en un intento de pedir frutas.
Recordemos que previamente Neuralink ha mostrado a monos jugando Pong con el mismo procedimiento.
“Ya somos cíborgs de alguna forma, ya que los ordenadores y los teléfonos son extensiones de uno mismo”, dijo Musk.