
Santo Domingo.- El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que las universidades han relajado los programas de formación de recursos humanos.
Señaló que eso es debido a la masificación de una área como la salud que necesita ser selectiva en los programas de formación.
Precisó que eso lo sufrió, la vio y lo vivió enormemente como ministro de Salud Pública con profesionales que estaban egresando de las residencias médicas ya como especialistas, sin tener totalmente las competencias adecuadas.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas puso un ejemplo de un cirujano graduado de una universidad que no había tenido las prácticas de los procedimientos y que había pasado por un hospital que avaló a ese profesional, y que no sabía recibido capacitación sobre laparoscospía.
Consideró que ahí tenemos un grava problema de formación académica.
El exministro de Salud Pública puntualizó además no todos los hospitales tienen laparoscópicos para que los profesionales en formación reciban esa capacitación.
Precisó que no es que porque sea un hospital puede montar una residencia médica y que no es así porque tiene que tener el equipamiento, la tecnología y sobre todo los instrumentos para se formen los profesionales en su área.
Fue entrevistado en Cátedra Médica por Ruma 98.5 FM de RCC Media con los doctores Yubelkis Aquino, del Frente de Seguridad Social del PRD, y Félix Hernández, vicesecretario de la Secretaría de Salud de La Fuerza del Pueblo (FP).