La Fundación Movilidad Vial Dominicana (MOVIDO) advirtió este viernes sobre el preocupante aumento de la agresividad al conducir en el Distrito Nacional, tras revelar los resultados de una encuesta reciente que expone comportamientos viales peligrosos y cada vez más frecuentes.
El estudio señala que 7 de cada 10 conductores (71%) reconocen haber actuado de forma agresiva al volante, incluyendo gritos, gestos ofensivos y maniobras riesgosas.
Asimismo, el 48% admite haber perseguido intencionalmente a otro conductor tras un altercado vial, una práctica peligrosa conocida como “road rage” o ira al volante.
La congestión vehicular (75%)
La invasión de carril (62%)
El uso excesivo de bocinas (49%)
La falta de señalización o control vial (38%)
Además, el 82% de los encuestados ha presenciado discusiones o peleas en plena vía pública, y el 53% dice experimentar ansiedad o estrés al conducir, factores que agravan el problema.
Miguel Jiménez, presidente de MOVIDO, expresó: “Estos datos reflejan una crisis de convivencia en nuestras calles. La agresividad al conducir no es solo una falta de cortesía, es una amenaza directa para la vida y la seguridad de todos”.
Campañas de educación vial enfocadas en inteligencia emocional.
Refuerzo de agentes de tránsito en zonas críticas para viabilizar el tránsito, no en semáforos, sino en zonas de desvíos mediante unidades motorizadas.
Promoción de una movilidad más humana y sostenible, como el uso de bicicletas o transporte público organizado.
La Fundación hace un llamado urgente a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía a unir esfuerzos para frenar esta peligrosa cultura de violencia en las vías dominicanas.
La encuesta fue realizada por la Fundación MOVIDO entre enero y marzo de 2025 en diez puntos estratégicos del Distrito Nacional, específicamente en las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Máximo Gómez, Winston Churchill, Abraham Lincoln, San Martín, Ortega y Gasset, Independencia, Luperón y Gregorio Luperón. Se aplicaron 1,000 entrevistas a conductores de vehículos privados, motocicletas y transporte público, utilizando una metodología mixta: encuestas presenciales breves en semáforos y estaciones de combustible, así como formularios digitales. El levantamiento se realizó durante horas pico (7:00–9:00 a.m. y 4:00–6:00 p.m.) para captar respuestas en condiciones reales de tráfico intenso.