Lula solicita a Trump cooperación para capturar criminales brasileños en EE.UU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este miércoles que solicitó la colaboración de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para arrestar a líderes criminales brasileños que se encuentran en Estados Unidos.

Lula mantuvo el martes una llamada telefónica de 40 minutos con Trump, durante la cual enfatizó la importancia de coordinar esfuerzos entre los países de la región para enfrentar a jefes de bandas de traficantes de armas y drogas, así como a contrabandistas.

«Por ejemplo, el mayor contrabandista brasileño de combustible vive en Miami. ¿Vamos a combatir el narcotráfico? Hice hincapié en decirle a Trump: vamos a comenzar arrestando a los brasileños que viven ahí», comentó el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión Verdes Mares.

Sobre la cooperación

El presidente brasileño subrayó la necesidad de cooperación en tareas de inteligencia contra el crimen organizado, tanto con los países vecinos como con Estados Unidos, y abogó por soluciones sin recurrir a acciones bélicas.

«Le dije a Trump: no necesitamos usar armas, necesitamos usar la inteligencia», señaló Lula, en aparente referencia a los recientes bombardeos estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes.