Daniel Patrick Driscoll, el nuevo enviado de Trump para las negociaciones en Ucrania

Daniel Patrick Driscoll, recientemente designado como nuevo mediador estadounidense para Ucrania, se encuentra en Abu Dabi en reuniones con el jefe de la inteligencia militar ucraniana y una delegación rusa. Su misión forma parte de la iniciativa del presidente Donald Trump para buscar un posible fin a la guerra iniciada con la invasión rusa.

Driscoll, nombrado secretario del Ejército de Estados Unidos el 25 de febrero de 2025 y director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, es cercano al vicepresidente J.D. Vance. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Carolina del Norte y doctor en Derecho por Yale, se enroló en el Ejército en 2007 y fue desplegado en Irak en 2009. Tras su retiro del servicio activo, trabajó en el sector privado, alcanzando el cargo de director de operaciones en un fondo de capital riesgo.

Su gestión como secretario del Ejército ha estado marcada por la reducción de burocracia en la adquisición de armas y por su confrontación con el Congreso para obtener mayor flexibilidad presupuestaria, especialmente en áreas de guerra electrónica, drones, sistemas no tripulados, inteligencia artificial y robótica.

Conversaciones en Ucrania

En noviembre de 2025, Driscoll viajó a Kiev para entregar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un controvertido borrador de plan de paz que contempla cesiones territoriales a Rusia y la renuncia de Ucrania a integrarse a la OTAN. Luego participó en conversaciones multilaterales en Ginebra y, el 25 de noviembre, se reunió en Abu Dabi con funcionarios rusos para avanzar en las negociaciones.