x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

43% de los infartos tienen que ver con la mala alimentación

Heriberto García
Heriberto García
16 diciembre, 2021 - 7:10 PM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- "Aquí se coma malo, muy malo", diagnosticó el director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, que incide en las enfermedades cardiovasculares porque el 43% que hace un infarto tiene que ver con la alimentación.

Respondió a la pregunta en El Sol de la Mañana de RCC Media de cómo la alimentación incide en las muertes cardiovasculares en la población dominicana, formulada por el comentarista Jhonatan Liriano.

"Mucho, o sea aquí se come malo, muy malo. No es solamente hay mucha gente que tiene posibilidad de comer sino que los que tienen posibilidad de comer, comen muy mal", expresó.

El cardiólogo Fulgencio Severino sostuvo en la República Dominicana se guisa y se fríe mucho, y que el arroz con habichuela no es malo.

"Desde el punto de vista de las estadísticas que estamos manejando, el 43% de todo el que hace un infarto tiene que ver con la alimentación. Es comiendo mal", indicó.

El director de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier indicó que en el país se ingiere mucha leche y se come mucho queso y huevo y que la carne rosa sigue siendo muy determinante.

Especificó que la carne roja es muy determinante en la cardiopatía isquémica porque es la fuente proteica que tiene más grasa saturada.

Precisó que en la República Dominicana se come muy poco pescado porque es caro y no hay política de estímulo, y también se come muy poca ensalada, sobre todo las nuevas generaciones.

Expresó que la Sociedad Cardiológica Mundial recomienda siete alimentos como una dieta saludable que comprende comer 200 gramos, casi media libra de ensalada y de frutas todos los días.

Señaló que asimismo la fuente proteica sea fundamentalmente de pescado o de aves y que si se va a comer carne roja, suponiendo que no se tenga ningún problema de la grasa en el cuerpo, entonces no más de dos veces a la semana.

Indicó que además que el consumo de sal sea limitado, asumiendo que es sano totalmente, no se debe consumir más de cinco gramos de sal al día, contabilizando los alimentos, no sumando las que contienen los alimentos.

El cardiólogo Fulgencio Severino sostuvo que las aves se consideran que son saludables como pollo, pavo y otras.

Indicó que con relación al azúcar lo recomendable es 30 gramos de azúcar que son dos cucharadas por días el consumo.

El doctor Fulgencio Severino en alimentación sana está prohibido todo tipo de bebida azucarada.

Especificó que en algunos países aceptar las sodas de dieta, pero que no se considera un alimento obligatorio consumir dizque una soda de dieta y que lo puede hacer, empero no sobre la base de que no está ingiriendo azúcar refina o industrializada.

Manifestó que lo importante es que la gente sepa que tiene que reducir el consumo de azúcar por el tema de la obesidad y de la alimentación sana.

Reitera lista sana

Limitar el consumo de sal que está relacionan con sus condiciones, y es sano un máximo de cinco grados, y su tiene una patología cardiovascular un máximo de  dos gramos.

Consumir todos los días ensalada, frutos como 200 gramos, más menos media libra.

Que la fuente proteica sea pescado; quiere decir, limitando huevos y carne roja, y si la persona no tiene nada, limitarla a dos veces a la semana.

Nunca comida frita y guisada porque todo tiene que ser hervido y horneado.

De de 2,000 a 2,000 calorías son suficientes en promedio para una persona. Precisó que son 75 calorías por kilos lo que  quiere decir que una persona que tenga de 75 a 80 kilos puede consumir hasta 2,400 calorías.

Más Vistas