El expresidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, dijo que las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader de cara a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana (DR-CAFTA), fueron las correctas y traerán tranquilidad al sector arrocero.
Durante un desayuno en su residencia del Distrito Nacional con Manuel Montilla, Premio Nacional de Artes Visuales, Mejía aseguró que la aplicación de un arancel de 20% sobre el precio a importaciones del cereal proveniente de Estados Unidos y de Nicaragua, garantiza la estabilidad de los arroceros.
Decreto
A través del decreto 693-24, el Poder Ejecutivo dispone la aplicación de un arancel de 20% advalorem (sobre el precio) a las varias partidas de las cuotas de importaciones de arroz provenientes de Estados Unidos y de Nicaragua.
Asimismo, extiende la protección del cereal con un arancel de 99% fuera de la cuota NMF (Nación Más Favorecida). La cuota arancelaria es de 233,000 toneladas métrica con cero aranceles provenientes de Estados Unidos.
Esta medida estará en vigor hasta tanto el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional recomiende lo contrario.