
El año 2025 avanza hacia convertirse en el segundo más cálido jamás registrado, igualando las cifras de 2023, mientras que noviembre se posicionó como el tercer mes de noviembre más cálido desde que existen registros, con aumentos de temperatura destacados en el norte de Canadá, el océano Ártico y sectores de la Antártida.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) informó este martes que, entre enero y noviembre, la temperatura media global en superficie estuvo 0,60 ºC por encima del promedio 1991–2020, lo que representa un incremento de 1,48 ºC respecto al periodo preindustrial (1850–1900).
Estos valores coinciden con los de 2023, hasta ahora el segundo año más cálido, lo que hace casi seguro que 2025 cierre como el segundo o tercer año más cálido registrado, solo superado por 2024. Sin embargo, aún es incierto si alcanzará el umbral de 1,5 ºC por encima de niveles preindustriales.
En noviembre, la temperatura media mundial alcanzó 14,02 ºC, situándose 0,65 ºC por encima de la media del mes, aunque quedó por debajo de los récords de 2023 (+0,20 ºC) y 2024 (+0,08 ºC).
“Las temperaturas globales en noviembre estuvieron 1,54 ºC por encima de los niveles preindustriales, y la media del período 2023–2025 podría superar por primera vez el umbral de 1,5 ºC”, alertó Samantha Burgess, directora estratégica de C3S. Añadió que estos picos reflejan la aceleración del cambio climático, e instó a reducir con urgencia las emisiones de gases de efecto invernadero.
Europa registró una temperatura media de 5,74 ºC en noviembre, un incremento de 1,38 ºC respecto al promedio de 1991–2020, lo que lo convierte en el quinto noviembre más cálido.
El aumento se concentró en Europa oriental, Rusia, los Balcanes y Turquía; mientras que el norte de Suecia y Finlandia, Islandia, el norte de Italia y el sur de Alemania experimentaron valores por debajo de lo habitual.
Fuera del continente, las regiones polares registraron las mayores anomalías positivas, especialmente en el noreste de Canadá, el archipiélago ártico, partes de EE.UU., el Ártico y la Antártida Oriental.
En contraste, el noreste de Rusia presentó anomalías negativas marcadas.
La temperatura media oceánica entre las latitudes 60°S y 60°N fue de 20,42 ºC, el cuarto valor más alto para un noviembre, aunque aún 0,29 ºC por debajo del récord de 2023.
Las precipitaciones superaron lo normal en Reino Unido, Irlanda, Portugal, España, el noroeste de Rusia y los Balcanes, con episodios intensos en Albania y Grecia.
Por el contrario, se registraron condiciones más secas en Islandia, el sur de España, el norte de Italia, Alemania central y Suecia, mientras que persistieron alertas por sequía en el sureste europeo, especialmente en Turquía, Ucrania y el suroeste de Rusia.
Fuera de Europa, se reportaron lluvias superiores a lo esperado en el suroeste de EE.UU., el norte de Canadá, Taiwán, el sur de África, Madagascar y zonas costeras de Australia.
Más de 1,100 personas murieron en el sur y sureste de Asia debido a inundaciones y lluvias extremas vinculadas a ciclones tropicales y al monzón.