
Los miembros de una organización criminal acusada de cometer múltiples atracos y asaltos en la ciudad de Santiago, fueron condenados a 20 años de prisión cada uno, y una indemnización de 15 millones de pesos a favor de las víctimas, en una sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago.
Los procesados fueron identificados como Wellington Núñez Sermo (el Menor), Yenerson Zarzuela Alcántara (Chon), José Luis Mercedes Cabrera (el Regidor) y Dauri Alexander Ulloa Santos, acusados según el expediente del Ministerio Público, por los delitos de asociación de malhechores, robo con arma de fuego, rompimiento, nocturnidad y otras agravantes.
Según la Fiscalía, la organización criminal cometió múltiples atracos y robos en residencias, habiendo sustraído pertenencias superiores a los 5 millones de pesos en una de las irrupciones que cometieron en Santiago.
Dentro del relato de los hechos se cita que los acusados penetraron a una residencia en Licey al Medio en el 2021, donde encañonaron con arma de fuego y ataron en el suelo a los miembros de la familia, a quienes sometieron a amenazas y golpearon para obligarlos a revelar dónde había dinero y pertenencias de valor.
Luego de atar y mantener el dominio sobre las víctimas, una de las cuales fue atada con unas esposas marca Smith and Wesson, los delincuentes sustrajeron numerosas prendas de valor en oro, incluyendo cadenas, medallas, anillos, brazaletes, relojes y perfumes de hombres de distintas marcas.
En efectivo sustrajeron más de 100 mil pesos y 200 mil dólares, mientras que las prendas en oro tienen un valor aproximado de 800 mil dólares.
En el segundo nivel de la residencia, donde había otros miembros de la familia, irrumpieron golpeando y atando por los pies a uno de ellos y obligándole a revelar donde había pertenencias de valor, logrando llevarse también, un bulto conteniendo otras prendas en oro, perfumes, relojes y dos armas de fuego.
Varias de las víctimas fueron evaluadas por medicina forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por las heridas que les produjeron los acusados.
Aunque los criminales intentaron ocultar las prendas, poniéndolas bajo empeño o haciendo intercambios, la Fiscalía obtuvo evidencias de dónde fueron entregadas y ocultas, logrando identificar a los integrantes de esta red.